High Quality Healthcare in San Diego
Llámanos al (809)582-3993
Calle Pedro Francisco Bonó #33.
Santiago de los Caballeros
Horario
Lun — Sab: 8 am — 5 pm, Domingo: CERRADO

Servicios Médicos

Laboratorio Clínico

Es el lugar donde profesionales en análisis clínicos de la salud analizan muestras biológicas humanas contribuyendo con el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades ; por lo que son de gran importancia para la preservación de la salud colectiva.

Conformado por:

Licda. Sunilda Dajer – Bioanalista (Encargada)
Licda. Herminia Valerio – Bioanalista
Lic. Eddy miranda – Bioanalista
Licda. Carolina Isabel González – Bioanalista
Licda. Reyna Cabrera – Bioanalista
Licda. Carmen Ozoria – Bioanalista
Licda. Cristina cabrera – Bioanalista
Licda.Maria Bello – Bioanalista
Licda.Francisco severino – Bioanalista
Licda.Stephanie Valerio – Bioanalista
Licda.Teofila Diaz – Bioanalista

Trabajamos de lunes a viernes de 6:00 AM a 9:00 PM y los sábados de  8:00 AM a 1:00 PM, para pacientes del centro, hospitalizados y externos (privados y asegurados)

Dentro de Laboratorio Clínico hay diferentes disciplinas:

Bioquímica o Química Clínica: En esta sección del Laboratorio Clínico se analizan los diferentes elementos Químicos de la fracción química de la sangre u orina: como glucosa, urea, colesterol, triglicéridos, creatinina, gases etc.

Hematología: Diversas Pruebas para evaluar los valores de los distintos componentes de la sangre. Por ejemplos: Hemograma, 

Coagulación: Con este tipo de análisis se detectan los trastornos, por ejemplo: tiempo de protrombina, fibrinógeno, tiempo parcial de tromboplastina. 

Microbiología – Bacteriología: Se examina de modo directo e indirecto la presencia de microorganismos en sangre, orina, materia fecal y otros fluidos.

Marcadores tumorales: Se analizan parámetros que ayudan al diagnóstico de diferentes tipos de tumores malignos. 

Según https://medlineplus.gov/ las pruebas de marcadores tumorales se suelen usar para:

  • Planificar el tratamiento. Si los niveles de los marcadores tumorales disminuyen, eso generalmente significa que el tratamiento está dando resultado
  • Averiguar si un cáncer se ha diseminado a otros tejidos
  • Predecir el resultado o la evolución probable de una enfermedad
  • Averiguar si un cáncer ha aparecido después de un tratamiento exitoso
  • Hacerles pruebas de detección a las personas con alto riesgo de cáncer. Algunos de los factores de riesgo son tener antecedentes familiares o un diagnóstico previo de otro tipo de cáncer

Inmunología: Se analizan anticuerpos y otros factores con el fin de estudiar el sistema inmunitario, por ejemplo: VIH, Hepatitis, toxoplasmosis etc.

 Uroanálisis: Estudio de la orina.

Para dicha prueba se recomienda acudir al centro y colectar la orina en el envase  boca ancha que le es entregado en el laboratorio clínico siguiendo las recomendaciones del personal competente, puede ingerir alimento previo a dicha prueba.

Coprología: Tiene por objeto investigar la presencia de parásitos en el intestino mediante el estudio microscópico de las heces fecales. Para la realización de dicho análisis necesitará recolectar las heces en el envase entregado por el personal del laboratorio o llevar las mismas en un envase de fácil manipulación, evitando que dicha muestra tenga papel de baño, orina o cualquier otra sustancia. 

Se realiza en el horario indicado de este departamento.

Hormonas: se estudian y analizan los niveles de las hormonas con el fin de conocer el funcionamiento del sistema endocrino.